septiembre 2

La fascia, el órgano secreto, para la salud y la belleza

Being Energy, Pasesestirados, Videopases

3  comments

La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve todos los órganos de nuestro cuerpo, desde músculos a tendones o células.

Es como una red que cubre y conecta todas las partes de nuestro organismo y donde reside el secreto de un buen porte, además de otras muchas virtudes.

El estudio de la fascia es relativamente reciente porque, aunque se sabía de su existencia, nunca se le había atribuido la importancia que realmente tiene.

Antiguamente se pensaba que esta membrana era un órgano más bien pasivo, cuya única función era la de envolver y proteger, pero estudios posteriores han confirmado que es una parte viva compuesta por colágeno, elastina y diferentes células, además de un elevado nivel de agua.

Es el elemento aglutinador de la estructura corporal, lo que nos mantiene en pie y a cada órgano en su lugar. Sirve de lubricante y permite que los paquetes musculares se deslicen unos sobre otros sin erosionarse, además de transportar desechos, ya que en el tejido fascial están también los conductos linfáticos, que drenan el organismo.

La fascia está poblada de receptores y terminaciones nerviosas que pueden provocar dolor y el 80% de las molestias de espalda, con causa desconocida, pueden tener su respuesta en esta parte de la anatomía.

La estimulación mecánica, a base de presiones mantenidas, para ir tratando que la fascia ceda y recupere su elasticidad, ya que cuando está dañada se vuelve rígida, puede producir dolor y alterar partes del cuerpo que, en principio, no parecen tener relación con la zona dolorida. Pero el estudio de la fascia es el ejemplo palpable de que todo en el organismo está conectado. Por ejemplo, a veces un dolor cervical puede ser causado por una retracción en una zona muy distante, como un pie.

En la metodología Being Energy® practicamos pases donde masajeamos nuestro propio cuerpo: piernas, brazos, tronco, poniendo la intención en esta membrana, para deshacer nudos, para volverla flexible.

Además cuando practicas cualquier actividad física también estás moviendo la fascia, por esto es tan importante estar siempre en movimiento.

Si quieres empezar a adquirir un hábito, una rutina de actividad física, te recomiendo que te apuntes al entrenamiento gratuito online Muévete y Recupera Energía, donde voy a enseñarte como mantenerte en un estado óptimo gracias a los pases energéticos de Being Energy®.

No siempre necesitamos efectuar pases donde movemos todo el cuerpo durante 30 ó 60 minutos, a veces, especialmente cuando estamos muy cansados y no tenemos ganas de movernos, practicar unos pases específicos donde nos masajeamos y estiramos partes de nuestro cuerpo puede producir el mismo efecto que una clase vigorosa.

Quiero invitarte a que realices los pases que te muestro en el siguiente vídeo:

Es una sesión de algo más de 30 minutos para practicar en cualquier momento, pero especialmente cuando puedes estar “al borde de un ataque de nervios”, o te sientes muy estresada o estresado, y sin energía para salir a caminar o practicar una sesión dinámica de Being Energy®.

Este pase energético es largo, pero en el vídeo te muestro una versión corta, aunque  igualmente potente.

A mi me funciona con este tiempo, cuando soy capaz de parar y dejarlo todo por treinta minutos, antes de “alocarme”, perder el norte o acabar agotada.

Practico “Fluir” y me transforma, soy una persona nueva.

¡Pruébalo y me dices!


Para saber más más sobre la fascia o tejido conectivo puedes ver este interesante documental:

Fuente

 

  • Hola Pilar, hoy estuve practicando esta media hora dos veces. Al principio del día, en medio del trabajo enfocándome en la fascia del cuerpo, me relajo y silencio bastante como para notarlo. Pude notar como continué mi trabajo mas relajada y sobre todo un alivio notable en los dolores articulares que me ocurren últimamente, especialmente de una rodilla izquierda. Luego ahora en la noche pude practicarlo de nuevo y aunque he tenido un largo día de trabajo que aun no termino, siento mi cuerpo mas relajado, sin el dolor de los músculos del cuello. Una sensación de calma al masajear los pies, estirar las piernas y siento menos rigidez en mi cuerpo, especialmente después de tantas horas de trabajo. Sigo también los demás ejercicios de Reunir energía y la llave del propósito. Justamente llego una amiga de otro país y hemos continuado con los movimientos juntas abriendo nuevos temas que han sido dolorosos de ver y recordar pero los pases traen el silencio y aquietan el cuerpo para poder explorar las memorias que están emergiendo.

    Reply

    • Espectacular Jackie!!
      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Está genial que en tu larga jornada laboral hayas podido practicar por dos veces este pase y además otros!! Aquí está el quid de la cuestión, ser capaz de parar. Os felicito!
      Lo del alivio notable de tus articulaciones me parece también espectacular!! Debe ser tu zona de estrés. Ámala y cuídala, lo necesita 😉
      Realmente los pases son pilares para afrontar cualquier cosa de nuestro día, imprescindibles si queremos sentirnos bien y que los eventos que no son de nuestro agrado no nos afecten al punto de enfermarnos.
      Efectivamente, uno de los mayores beneficios de la práctica de los pases energéticos es la llegada del silencio, desde este punto las cosas se ven de otra manera.
      ¡Me has animado a practicar el pase hoy domingo!
      Muchísimas gracias Jackie!!

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Autora de la entrada 

    Pilar Soro

    Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

    Suscríbete 

     Artículos y eventos para el bienestar 

    >