Cursos
Vídeo/Texto

Cómo lidiar con los Pinches Tiranos

Lección 15 Módulo 3

Seminario online del sábado, 7 de abril de 2018.

“Un pinche tirano es alguien que tiene el poder de acabar con los guerreros, o simplemente les hace la vida imposible”

Carlos Castaneda.


Hay 4 pasos en el camino del conocimiento.

El primero es el paso que dan los seres humanos comunes y corrientes al convertirse en aprendices.

Al momento que los aprendices cambian sus ideas acerca de sí mismos y acerca del mundo, dan el segundo paso y se convierten en guerreros, es decir, en seres capaces de la máxima disciplina y control sobre sí mismos.

El tercer paso, que dan los guerreros, después de adquirir refrenamiento y la habilidad de escoger el momento oportuno, es convertirse en hombres de conocimiento.

Cuando los hombres de conocimiento aprenden a ver, han dado el cuarto paso y se han convertido en videntes.

control y disciplina.

Probaron que hasta los peores pinches tiranos son un encanto, claro esta, siempre y cuando uno sea guerrero.

Don Juan explicó que el error de cualquier persona que se enfrenta a un pinche tirano es no tener una estrategia en la cual apoyarse;

el defecto fatal es tomar demasiado en serio los sentimientos propios, así como las acciones de los pinches tiranos.

Los guerreros por otra parte, no solo tienen una estrategia bien pensada, sino que están también libres de la importancia personal.

Lo que acaba con su importancia personal es haber comprendido que la realidad es una interpretación que hacemos. Ese conocimiento fue la ventaja definitiva que los nuevos videntes tuvieron sobre los españoles.

Los pinches tiranos se toman mortalmente en serio, mientras que los guerreros no.

Mi control me hizo cumplir con las más absurdas necedades del tipo. Lo que generalmente nos agota en una situación como ésa es el deterioro que sufre nuestra importancia personal. Cualquier hombre que tiene una pizca de orgullo se despedaza cuando lo hacen sentir inútil y estúpido.

Y no me importaban un comino mi orgullo o mi terror. Yo estaba ahí como guerrero impecable. El afinar el espíritu cuando alguien te pisotea se llama control.”

Don Juan explicó que la estrategia de su benefactor requería de que en lugar de sentir compasión por sí mismo, como lo había hecho antes, se dedicara de inmediato a explorar el carácter del capataz, sus debilidades, sus peculiaridades.

Reunir toda esta información mientras te golpean se llama disciplina -dijo don Juan-. El hombre era un demonio. No tenia ninguna gracia que lo salvara. Según los nuevos videntes, el perfecto pinche tirano no tiene ninguna característica redentora.

El refrenamiento es esperar con paciencia, sin prisas, sin angustia; es una sencilla y gozosa retención del pago que tiene que llegar.

Escucha el podcast de la historia donde Don Juan se encuentra con un verdadero ogro, un gran pinche tirano.

Grabación del seminario online

Pen
>