julio 3

Al borde de… ¿una depresión?

Estilo de Vida, Videopases

0  comments

Ya estoy de vacaciones, soy maestra de primaria.

Os puedo asegurar que muchos docentes hemos terminado al borde de un ataque de nervios e incluso peor: al borde de una depresión. ¡Y no es poca broma!

Es difícil lidiar con un sistema obsoleto, que te exige demasiado papeleo y donde es difícil seguir un camino con corazón.

Tendremos que seguir aprendiendo a vivir una vida con una actitud de “guerrera”:

“Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse, sentirse víctima de las injusticias o creer que alguien nos está haciendo algo negativo. Nadie está haciendo nada, y mucho menos a un guerrero”  Carlos Castaneda.

Estos son algunos de los síntomas de estar al borde de una depresión.

  1. Empiezas a perder interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes te ocasionaban placer.
  2. Te encuentras más veces desanimada que animada “ creo que voy a tocar fondo” “ siento que estoy cayendo dentro de un hoyo”.
  3. No tienes hambre, comes mal o todo lo contrario, comes en exceso, con ansiedad y “porquerías”.
  4. Te cuesta dormir, te despiertas varias veces, tienes pesadillas.
  5. Tienes estallidos de quejas o de gritos.
  6. Te sientes intranquila, no puedes relajarte.
  7. O por el contrario,  vas a un ritmo muy lento, te cuesta pensar, se te olvidan las cosas, te bloqueas y no puedes cumplir con tus responsabilidades.
  8. Te sientes fatigada, te cuesta hacer las cosas. Tu energía está por los suelos.
  9. Crees que todo lo haces mal, que nadie te quiere, te sientes sola. Te reprochas y te juzgas en negativo.
  10. Tienes tu autoestima por los suelos.

El ejercicio físico ha demostrado efectos parecidos o incluso mejores que los fármacos para subir el ánimo, de ahí que esté indicado para las personas que sufren depresión. La actividad física se considera efectiva tanto a nivel preventivo como para disminuir el riesgo de desarrollo de depresión mayor. Y a nivel terapéutico, para mejorar la sintomatología ya establecida así como las complicaciones orgánicas.

Las hormonas de la felicidad

Nuestro organismo segrega una serie de neurotransmisores, como las endorfinas, que son estimulantes del estado emocional del individuo. Éstas, en personas depresivas están alteradas, por lo que los procesos habituales en un individuo sano no existen y se producen alteraciones que requieren de fármacos para lograr un equilibrio.

La actividad física consigue efectos parecidos e incluso mejores que los fármacos. Por ejemplo, el ejercicio estimula la secreción de endorfinas y su efecto es más rápido, según algunos científicos, que el que puede lograr la medicación. Así pues, es lógico que el ejercicio físico resulte positivo para la depresión.

Más Being Energy, menos depresión

Estudios epidemiológicos demuestran que hay una relación inversa entre actividad física y salud mental. Cuanto más ejercicio, menor riesgo de sufrir depresión. Asimismo, quien ya la padece suele ser una persona sedentaria e inactiva (causa del 5,5% de mortalidad mundial), por lo que los beneficios de la actividad física aparecen en positivo en estos casos.

Una actividad física moderada-intensa como la que realizamos con los pases energéticos de Being Energy disminuye el riesgo de enfermedades de distinta índole, entre ellas, la depresión.

Por este motivo estoy elaborando un nuevo programa, un entrenamiento al que le he llamado “Energía Ascendente”, un mini curso gratuito con un plan de entrenamiento de 7 días para aumentar tu energía y cambiar tu estado físico y anímico, !asegurado!

Te dejo aquí uno de mis últimos vídeos, practícalo un par de veces y te agradezco si me dejas un comentario…;-)

Recibe contenidos exclusivos (que no publico en el blog) para aumentar tu salud y bienestar.

[button-blu text=”Sí, quiero” title=”Sí, quiero” url=”http://pasesenergeticos.com/vitalidad/”]

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Autora de la entrada 

Pilar Soro

Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

Suscríbete 

 Artículos y eventos para el bienestar 

>