enero 7

Amar tu cuerpo sanamente

Nutrición

0  comments

El culto al cuerpo en esta sociedad actual  se ha vuelto casi una obsesión para algunas personas, que encuentran a través de su aspecto un refuerzo para mejorar aparentemente su autoestima. Encontrarse sano y con buen aspecto, es en cierto modo, lo que todos anhelamos, pero ¿a qué precio?

Dietas proteicas, batidos y barritas forman parte de muchos menús diarios y está de moda, no hablemos ya de anabolizantes y demás medicamentos para aumentar los músculos de tamaño.

Médicos, endocrinos y nutricionistas advierten de las consecuencias a corto y largo plazo para la salud, tales consecuencias pueden ser infertilidad, problemas renales e incluso paros cardiacos.

Cabe preguntarse en que momento la importancia de la salud quedó relegada  por el aspecto físico y la imagen personal.

Una sociedad de consumo, donde la imagen lo es todo, o casi todo, también la agresiva competitividad social, hace que todo esto sea un caldo de cultivo para muchas enfermedades,  no sólo mentales y emocionales, si no también físicas.

Hablar de la comida como prevención y medicina será y está siendo una revolución para una parte de la medicina alopática y en su totalidad para la holística.

Alimentarse de forma equilibrada y sana  es la mejor prevención de enfermedades y el mejor medicamento.

Entender que somos un todo y que cuando una persona enferme deben tratarse  como un conjunto: mente, emoción, físico y espíritu.

Por ejemplo, pensar que la obesidad es sólo un problema físico no es siempre lo más acertado, ya que muchas personas se resguardan en la obesidad cuando se sienten indefensos ante el mundo o bien ante alguien en particular.

La emoción será una parte a tener en cuenta en el tratamiento de cualquier enfermedad, el entorno y posibles traumas pasados.

Como referente para el tratamiento a través de la alimentación  y el estudio genético encontramos a Xevi Verdaguer, fisioterapeuta, posturólogo y psiconeuroinmunólogo.

Con veintiún años empezó a trabajar de fisioterapeuta. Como notaba que sus conocimientos sobre la salud y los pacientes eran incompletos, se especializó en alteraciones craneomandibulares y craneocervicales, de ahí estudiar posturologia integrativa (problemas de postura por mala oclusión mandibular, por mala postura de los pies o por problemas visuales).

Aún así muchos pacientes no mejoraban y siguió investigando.

Fue el primer catalán en estudiar psiconeuroinmunología                

Adentrándose en los aminoácidos, minerales, alimentación, hipnosis y la microinmunología. Esto lo ha convertido en un terapeuta muy reconocido y valorado.

Por poner un ejemplo, las pruebas médicas alopáticas no miran si hay un gen que implica intolerancias , muchas personas no dan alergias en pruebas médicas y sin embargo son intolerantes, ya que tiene el gen y puede generar psoriasis, diabetes, hipotiroidismo, fatiga, anemia y defensas bajas (pueden reaparecer virus  como aftas o Epstein Bar).

Tampoco se puede saber si hay una producción baja del DAO, que es una deficiencia de una enzima que metaboliza la histamina que hay en algunos alimentos, esto puede provocar:

  • Mala función del intestino.
  • Jaquecas.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Piel atópica.
  • Mareos.
  • Ojos llorosos.
  • Mamas mas grades.
  • Mala circulación.
  • Varicocele (variz en el pene).
  • Cáncer mama y de próstata.

Por tanto se deben evitar los alimentos ricos en histamina:

Por ejemplo si tenemos la presión arterial alta, debemos mirar el riñón y bajar la histamina para recuperar la DAO, de esta forma no se sufrirá posteriormente de fatiga crónica o fibromialgia. Pero todo esto debe hacerse previo análisis y estudio genético, esta será la nueva medicina o al menos eso esperamos muchos, ya que será preventiva no paliativa o agresiva.

Otros datos importantes son las hormonas, ya que el intestino metaboliza los estrógenos y si no se eliminan bien, puede dar problemas en las menstruaciones, hinchazón, quistes en ovarios, miomas, picor en la piel y nariz, también estreñimiento y mamas fibroquísticas y si además toman medicamentos puede haber problemas de fertilidad.

Lo que está muy claro y cada vez más, es que debemos evitar el azúcar blanca, refinada, aditivos,  golosinas, bollería, productos light, glutamato monosódico y aspartamo, ya que son bastantes dañinos para la salud.

Están reapareciendo virus que se reactivan ya que una vez pasados quedan en estado latente hasta que las defensas bajan y se reactivan. Son el caso del Epstein-Barr y el Citomegalovirus.

Aproximadamente el 20% de las fibromialgias y fatigas crónicas tienen estos virus activos.

Xevi Verdaguer comenta que en su consulta inicialmente empieza con una desintoxicación, por el estrés, tóxicos y malos hábitos.

Por último comentar una forma curiosa de saber si una persona tiene más hormonas femeninas o masculinas, ya que esto será una buena información para saber que problemas pueden aparecer por esta causa.

El aumento de estrógenos, hormonas femeninas, en hombres, no es extraño y es debido en su inicio por el contacto de la madre durante el embarazo a ciertos tóxicos. Estos niveles de estrógenos altos darían estos problemas:

Para que no haya mayor alteración hormonal se aconseja evitar el consumo de lácteos ya que poseen muchas hormonas, preferiblemente tomar lácteos de cabra u oveja antes que de vaca y a ser posible ecológicas, ya que evitaremos un exceso de hormonas.

Primero pon tu mano derecha con los dedos unidos y mírala con la palma hacia ti.

Para realizar esta prueba sólo debes revisar el segundo y cuarto dedo (anular e índice). Aquí podrás ver una pequeña explicación:

Test hormonal from Laura on Vimeo.

  • Cuanto más largo el cuarto dedo (anular) más testosterona por tanto  un patrón más masculino y más expuesto a problemas específicos.

Esto indica que si el cuarto dedo (contando desde el pulgar o dedo gordo que es el 1º), es más largo se es más masculino y por tanto en hombres menos problemas de fertilidad y en mujeres puede indicar mayores problemas de vello como hirsutismo.

Pero también menos migrañas, menos cefaleas y ansiedad en mujeres. Aunque hay mayor  riesgo de problemas en mamas y próstata.

  • Por el contrario si tu dedo índice es más largo más estrógenos ( más hormonas femeninas).

En hombre produce mayor tamaño de mamas ginecomastia.

Más grasa en cadera y piernas también.

En ambos sexos mayor riesgo de padecer enfermedades o desordenes  alimentarios, más fumadores, etc.

Toda esta información y mucha más  pueden encontrarla con en:

https://www.xeviverdaguer.com/es/

Para un correcto diagnostico siempre se debe acudir a una consulta médica y someterse a  los análisis que el facultativo crea conveniente.

Espero que haya sido de interés toda esta información y pueda orientarnos hacia el bienestar.

Un abrazo.

Laura Ramos.

Estudiante en Pases Energéticos.com

¡Si te gusta comparte! ¡Muchas gracias!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Autora de la entrada 

Pilar Soro

Fundadora de Pasesenergeticos.com. Instructora de Being Energy®. Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

Suscríbete 

 Artículos y eventos para el bienestar 

>