mayo 27

El ánimo de la guerrera y del guerrero

Charlas para crecer, Conocimiento Silencioso, Meditaciones, Videopases

2  comments

Adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero o una guerrera es uno de los conceptos de la tradición de los chamanes del México antiguo.

Como otros tantos conceptos e ideas descritas en los libros de Carlos Castaneda han llamado mi atención desde hace más de 25 años.

Entre una de sus muchas frases cito esta:

Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo y la actitud de un guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse, sentirse víctima de injusticias o creer que alguien nos está haciendo algo negativo. Nadie está haciendo nada, y mucho menos a un guerrero.

Y ¿cuántas veces nos sentimos así?, tristes, quejumbrosos, víctimas…

Te hablé de alguno de los síntomas de la depresión en Al borde de…¿una depresión?

¿Cuándo y cómo te sientes así?

Me puedo sentir así cuando estoy cansada, por ejemplo.

Sentirme cansada, desanimada, intranquila, nerviosa… implica tres cosas muy claras:

  1. Cambia mi postura corporal, tanto si estoy de pie como sentada.
  2. Respiro menos y más superficialmente.
  3. Mi diálogo interno cambia, pasa de positivo a negativo, a juzgarme a mi y a los demás.

Añadiría una cuarta: me alimento peor.

La postura corporal

La postura que adoptamos cambia de manera significativa lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos.

Adoptar durante no más de 2 minutos posturas de apertura (brazos abiertos, hombros hacia atrás, sacar pecho, cabeza bien arriba…), incrementa notablemente y durante un cierto tiempo, nuestro nivel de testosterona (la hormona de la dominación) a la vez que disminuye nuestro nivel de cortisol (la hormona vinculada con el estrés). La situación hormonal cambia, esta es propia de líderes y personas efectivas, de personas optimistas y seguras de sí mismas.

La respiración

Los estudios demuestran que no solo nuestra respiración se modifica de acuerdo a nuestro estado de ánimo sino que además , controlando y manejando nuestra respiración podemos controlar nuestros estados de ánimo. Estas  investigaciones muestran que tomar el control de nuestra respiración también puede influir en cómo nos sentimos.

El Dr. Martin Paulus, profesor de psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, presentó en el 2013 un informe en la revista “Depresión y ansiedad” en el que explica que realizar conscientemente profundas respiraciones lentas, por ejemplo, pueden calmarnos al convencer a nuestra mente que ya estamos en un estado de relajación.

Taisha Abelar nos habla de la red etérea como la luminosidad que rodea al cuerpo físico. Una especie de malla de energía que es desgarrada por completo en el curso de la vida diaria. Enormes porciones de ella se pierden o se entrelazan con las bandas de energía con otras personas . Cuando alguien pierde demasiada fuerza vital, se enferma o muere.

La respiración funciona tanto en el nivel físico como en el étereo al reparar cualquier daño sufrido en nuestra red etérea y la mantiene fuerte y flexible.

Para en cualquier momento del día y practica varias veces esta respiración.

La recapitulación

En la recapitulación estamos recuperando los filamentos de energía que perdió nuestra red etérea o que quedaron enredados al interactuar con nuestros semejantes en nuestra vida cotidiana.

Recapitulando podemos recuparar lo que dejamos disperso en miles de lugares y personas a lo largo de nuestra vida.

Además Taisha también no habla de nuestro lado o cuerpo blando: el doble

Según la tradición tolteca lo mantenemos encerrado. Para activarlo, nuestro lado físico,  debe permanecer completamente quieto, suspendido, como si estuviera profundamente dormido.
Debemos convencer a nuestro cuerpo físico para que coopere, ya que rara vez quiere perder el control.

Para soltar al cuerpo físico hay que engañarlo: hacerle creer que se encuentra profundamente dormido , aquiertarlo de manera debliberada, apartando la conciencia de él.

Cuando el cuerpo y la mente reposan el  “doble” despierta y se pone a cargo. Estar dormida y consciente al mismo tiempo.

Don Juan Matus decía que para activar el cuerpo blando o el doble primero teníamos que abrir ciertos centros del cuerpo que funcionan como compuerta,
algo que hicimos en la primera sesión para impulsar tu recapitulación

Cuando todas las compuertas estén abiertas el doble podrá salir de su cubierta protectora.

De otro modo, permanecerá encerrado para siempre dentro de su caparazón exteriror.

La recapitulación es el pase energético más importante, te dejo aquí una recapitulación guiada de 9 minutos:

El diálogo interno

Hay que silenciar la mente para no darle poder al diálogo interno, siento que no me pertenece cuando no tengo un buen ánimo, ¿para qué le voy a hacer caso?

Lo que pienso en esos momentos es solo una interpretación de la realidad, y además negativa, lo se, incluso soy capaz de verlo en esos momentos. así que prefiero no consentirme y no hacerme caso.

No consentirme o no hacerme caso no quiere decir que no me ocupe de mi, al contrario, no hago caso a mi diálogo interno, pero precisamente sí a mi verdadero yo, a mi corazón. Esos pensamientos son claros indicadores: debo de hacer algo, debo de tomar acción.

Quizá tomar un descanso, comer, salir a dar un paseo, practicar unos pases ,una meditación guiada, concentrarme en mi respiración y hacerla más profunda, cambiar mi postura física…hay tantos recursos que podemos elegir, el que más nos apetezca.

Si te sientes mal, toma acción. No te quedes lloriqueando. Para tener el ánimo del guerrero y de la guerrera debemos alejarnos de la posición de víctima, o del “Pobrecito YO”, hay que acabar radicalmente con ese mal hábito, que nos acompaña desde la niñez.

Pero cambiar no es tan fácil, y menos un hábito tan arraigado. Desear acabar con ese hábito es una manera de empezar, pero no basta con desearlo, repito: debemos tomar acción.

Lo que no haría un guerrero sería hacerse daño: ponerse a comer compulsivamente, tomar alcohol, enfadarse con un ser querido, quejarse, etc….la lista de malos hábitos puede ser muy larga….

El espíritu del guerrero no se queja de nada, porque no nació para perder o ganar
Nació para luchar, y cada batalla es la última que se libra en la faz de la tierra.

Y aqui podriamos hablar de otro interesante concepto del mundo de los chamanes: la muerte como consejera, vamos a dejarlo para otra ocasión. 😉

La alimentación

Lo que comemos y la manera de comer influye en tu estado de ánimo, hay alimentos que hacen que te sientas bien y otros  que causan irritabilidad y mal humor.

Los alimentos que contienen triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. La falta de serotonina está relacionada con estados de depresión, tristeza, ansiedad, angustia y otras emociones negativas que son precisamente las que queremos combatir. El triptófano actúa como un antidepresivo natural, sustituyendo en muchos casos la necesidad de tomar otros suplementos o medicamentos.

Por lo tanto la serotonina, a través del triptófano que tomaremos, nos aportará una sensación de relajación, bienestar y optimismo.

los alimentos que te aportan triptófano:

  • Chocolate.
  • Carne.
  • Pescado: especialmente el pescado azul (atún, caballa, salmón, sardina)
  • Lácteos, sobre todo el queso.
  • Huevos.
  • Frutos secos como las nueces, las almendras o el cacahuete.
  • Semillas como las de calabaza o las de sésamo
  • Frutas como el plátano, la piña, la fresa, el aguacate o la papaya.
  • Verduras como la rúcula, la coliflor, los espárragos

Te recomiendo la lectura de Mejora tu estado de ánimo con la alimentación 

A modo de resumen te diría que comas verdura y frutas todos los días, cereales integrales, al ser posible de origen biológico. Que evitas los alimentos blancos: azucar, sal, harina, arroz blanco, las bebidas con gas, los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, los conservantes y los colorantes artificiales,  las golosinas, las bebidas artificiales, el alcohol y el tabaco.

Para cambiar necesitamos energía

Me vas a llamar pesada, porque mi respuesta es siempre la misma: para cambiar necesitamos energía y la energía te la los buenos hábitos (jejeje), sí,  es el pez que se muerde la cola.

La energía me la pude dar un paseo por la playa, una buena película, disfrutar de estar con una o más personas, llevar una buena alimentación, ….además la energía me la dan los pases energéticos, la recapitulación, el ensueño.

Para acabar te dejo la última “Charla para Crecer”  con Lirio Díaz, psicóloga e instructora de Being Energy en México.

Te animo a participar en el próximo seminario de la escuela online, el sábado, dos de junio.

El ánimo de la guerrera y del guerrero.

Toda la información AQUÍ

Escucha la entrada en el Podcast

  • Gracias Pilar. Muy completa esa experiencia de fortalecer la energía de la Guerrera, desde el cambio de postura corporal, la respiración, el diálogo interno, el cambio de alimentación, los pases energéticos. Maravilloso.

    GRACIAS. GRACIAS, GRACIAS

    Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Autora de la entrada 

    Pilar Soro

    Fundadora de Pasesenergeticos.com. Instructora de Being Energy®. Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

    Suscríbete 

     Artículos y eventos para el bienestar 

    >

    EXPLORAMOS QUIÉNES SOMOS

    Nuevo ciclo de clases y conferencias.

    Del 30 de mayo al 30 de junio de 2020

    00
    Días
    22
    Horas
    57
    Minutos
    16
    Segundos