marzo 26

Cambiando la Educación con Movimiento y Meditación

Educación

3  comments

Soy una defensora apasionada de que la actividad física moderada y  la meditación se conviertan en una parte natural del día escolar.
Deben ser introducidas en el currículo escolar de la misma manera que incluimos las ciencias y las artes.
¿Eres docente? ¿Trabajas en el aula?¿Te suenan estas actitudes o estos de ánimo en tus estudiantes o compañeros?:
  • Falta de autoestima.
  • Inestabilidad emocional.
  • Maltrato físico o verbal.
  • Estrés.
  • Falta de motivación.
  • Falta de atención y concentración.
  • Sobrestimulación.
  • Falta de sueño.
  • Alumnos “cansados” y/o perezosos.
  • Malos hábitos alimentarios.

Estos son algunos de los problemas habituales que cada vez más vivimos en la escuela o en el instituto, reflejo de la sociedad en que vivimos.

Las causas son extensas y diversas, no voy a hablar de ellas, pero podemos afirmar que en general todos estos problemas afectan considerablemente el clima del aula.

Ser maestro/a o profesor/a no es tan fácil hoy en día, y siempre lo digo: se complica aún más cuando seguimos inmersos en un  sistema educativo que sigue el modelo del siglo XIX.

Si seguimos así…¿donde iremos a parar? ¿como será la sociedad del mañana? ¿cómo serán los adultos de dentro de 20 años? ¿en qué mundo viviremos?

Hay que hacer algo, ¿no crees? No podemos quedarnos con los brazos cruzados y seguir haciendo lo mismo día tras día.

Sin duda queremos vivir con bienestar, sin estrés, felices, contentos, creativos,  en definitiva: con un buen estado físico y anímico.

¿No es este el objetivo de la educación? Cierto que cada vez más tenemos programas educativos de educación emocional, por suerte, aunque en mi opinión le seguimos dedicando pocas horas, nos falta mucha formación y experiencia.

Cuando se introduzca en las aulas el hábito cotidiano del movimiento y la meditación (espero poder verlo) ayudaremos a  la comunidad educativa: educadores estresados y estudiantes abrumados.

Estos son algunos de los beneficios que puede aportar la introducción de un hábito cotidiano de actividad física moderada  (por ejemplo los pases energéticos) y la meditación en las aulas de los centros educativos.

  • Aumentarían los resultados académicos.  A los jóvenes les resultaría más fácil estudiar y aprender. La meditación y la actividad física moderada  ayuda al cerebro a estar menos estresado y esto implica retener la información más fácilmente.
  • Calmarían los comportamientos reactivos (agresión, ira).  Enseñar a los jóvenes cómo comprometer su corteza prefrontal, que a su vez les ayuda a auto-regularse. Cuando el funcionamiento ejecutivo del cerebro aumenta, anima a los hemisferios del cerebro para tener una conexión neural más clara y más eficaz. Esto ayuda con la toma de decisiones y el desarrollo de respuestas creativas.
  • Se reduciría el nivel de estrés de los jóvenes. Los jóvenes están abrumados con la vida. Sobreestimulados, se encuentran en la respuesta de lucha / vuelo / congelación y reaccionan a la vida en lugar de vivirla. No ayuda que intenten apagarse con drogas, alcohol o dispositivos electrónicos. “En 2014, se publicaron las cifras que sugiere un aumento del 70% en 10-14 años de edad que asisten a  por razones relacionadas con la autolesión más de los 2 años anteriores.”   Estadísticas autolesiones >>>
  • Mejoraría sus niveles de energía  una de las razones más comunes por las que los jóvenes deberían meditar es que ayuda  a mejorar su sueño. La meditación nutre la frecuencia ‘alfa’ del cerebro – el precursor del sueño profundo y refrescante. En nuestra sociedad sobreestimulada, los jóvenes encuentran cada vez más difícil “cambiar de” o acceder a su estado alfa.
  • Menos profesores dejarán el sistema educativo debido al estrés. Una encuesta preliminar en línea de 3.500 miembros un  sindicato de maestros reveló estrés y mala salud mental. Se encontró que el 67 por ciento de los maestros dijo que su trabajo estaba teniendo un efecto adverso en su salud mental. El informe, afirma que el 76 por ciento de los maestros dijo estar “considerando seriamente” dejar su trabajo en el último año, comparado con el 69 por ciento en 2014. Separadamente, el 68 por ciento dijo que consideraban abandonar completamente la profesión. ” The Telegraph, March 2015. No me hacen falta estos estudios para confirmar lo que ya se, aunque nos apasione nuestra profesión, o intentamos cambiar el sistema educativo o muchos preferirán abandonarlo.

Somos muchos los que estamos trabajando para traer todo esto al sistema escolar. No para reemplazar el aprendizaje escolar o los contenidos, pero sí  para mejorar las habilidades y competencias de  niños y jóvenes para aprender. Para darles  habilidades para la vida (inteligencia emocional),  para ayudarles a hacer frente a los retos que encontrarán en su futuro, con una constitución más fuerte, una mente y cuerpos más saludables, y mayor bienestar físico y  emocional.

La evidencia está creciendo. Los hechos están saliendo a la luz de cuán importante es que hagamos esto. Debemos hacer esto para ayudar a los jóvenes a hacer más que sobrevivir en el futuro, que aprendan a prosperar.

Si eres docente y quieres probar una sesión gratuita de mi programa Docentes con Energía te invito a contactar conmigo, ¡ahora es el momento!.

 

Accede gratis a un video de una sesión de Being Energy de 30 minutos

Y recibe contenidos exclusivos que solo comparto con los suscriptores 

  • Buenos días Pilar
    apunta a mantener de la condición física y general
    Para los que queremos volar, vivir tirando piruetas
    contemplamos ir a máxima capacidad todo lo que se pueda.
    Claro que es respetable ir lento, dicen para llegar mas lejos.
    Los deportistas tienen conciencia de la importancia
    de la condición física y bienestar general.
    Saludos.
    Abrazo Grande.

    Reply

  • Me encanta la propuesta. Soy profesora del método Feldenkrais, aprendizaje a traves del movimiento y también me declaro fan de aprender y educar a través del movimiento y la sensación, a través de la meditación y a través del compratir.
    Por cierto, las meditaciones del corazón y del riñon me sientan fenomenal. Muchas gracias!

    Reply

    • Hola Nair,
      Gracias por tu comentario!
      Tengo muchas ganas de conocer Feldenkrais.
      A ver si podemos introducir estas disciplinas en las escuelas.
      Saludos!
      Pilar

      Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Autora de la entrada 

    Pilar Soro

    Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

    Suscríbete 

     Artículos y eventos para el bienestar 

    >