enero 22

Cómo la meditación beneficia a niños y adolescentes

Educación, Estilo de Vida, Meditaciones, Podcast

3  comments

La meditación es estar atentos, tranquilos, concentrados, ya sea a la respiración, a una visualización o a nuestro cuerpo, o incluso a nuestro quehacer. La meditación es un estado de silencio, de atención en el presente.

¿Están los niños y niñas lidiando con el estrés?

No solos los adultos lo sufrimos, también los niños y adolescentes son víctimas del estrés propio de la época que nos toca vivir.

Estudios recientes  indican que en países desarrollados 1 de cada 5 niños está diagnosticado con algún problema de salud mental, las investigaciones demuestran que la meditación puede ayudar.

Ahora más que nunca necesitamos dotar a los niños y jóvenes con estás técnicas de “salvamento”.

Los problemas que sufren en la actualidad incluyen la falta de autoestima, la incapacidad para autoregular el comportamiento, una pobre imagen corporal, la intimidación, altos niveles de estrés y la incapacidad de resolver problemas.

Epidemia de estrés

Los docentes, madres y padres no somos el mejor ejemplo a seguir, porque la mayoría de personas  vivimos con estrés.
Y tenemos un gran desafío delante de nuestras narices ( disculpen la expresión) pero es que no somos buenos modelos, y ya sabemos que los niños aprenden copiando, pero este tema lo tratamos más adelante.
Ahora una pregunta importante:
¿Cuál es esta epidemia que estamos enfrentando y por qué está aquí?

  • Uso excesivo de la tecnología.
  • Poca comunicación familiar.
  • Grupos de clase con muchos alumnos.
  • Maestros cansados y con estrés.
  • Una presión constante sobre los resultados académicos y el rendimiento.
  • Disminución de los presupuestos y tiempo para financiar la salud mental y el bienestar.
  • Marketing no-ético de alcohol y drogas, sexo dirigido a adolescentes.
  • Aumento de los problemas de salud como el autismo y el TDAH, donde las escuelas no saben cómo hacer frente.

Suena a desastre total, ¿no?

Tenemos que darles a niños y jóvenes técnicas y recursos que puedan utilizar toda la vida, para ayudarles a afrontar los mil y un desafíos y retos que trae la vida cotidiana.

Tenemos que proporcionarles las herramientas para convertir los problemas en retos, para encontrar diferentes respuestas a un mismo problema, para tener diferentes interpretaciones, aquellas que nos proporcionen bienestar, aquellas que nos ayudan a diseñar nuestra propia vida.

Sin duda tenemos mucho que mejorar: en casa, en la escuela, en el instituto…estamos fallando a nuestros jóvenes con los sistemas sociales, económicos, educativos y políticos que hemos desarrollado.

Quizás no podemos aclarar este lío que hemos creado. Pero tenemos que dar a los jóvenes algunas herramientas para la vida que puedan ayudarles a hacer frente a todos estos desafíos.

Queremos que nuestros hijos y adolescentes:

  • Se sientan emocionalmente equilibrados en situaciones difíciles.
  • Se sientan confiados y diseñen su propia vida.
  • Estén conectados con sus cuerpos físicos y a la tierra.
  • Queremos que se vean a sí mismos como parte de una comunidad más amplia.
  • Queremos que brillen y prosperen, especialmente aquellos con problemas de salud.

La meditación forma parte de las técnicas de Being Energy, los mismos movimientos son meditación: en las series de pases energéticos hay que aprender una coreografía que nos obliga a estar atentos, no obliga a pensar, a estar concentrados, que brazo o pierna mover, si empezamos con la izquierda o con la derecha,  que movimiento le sigue a otro.

En las técnicas de visualización guiada que usamos como un juego o como un cuento, les enseñamos a ser conscientes de la propia respiración.

La respiración es el termómetro de nuestro estado emocional, dime como respiras y te diré como te encuentras. Y funciona a la inversa: dime como te encuentras y te diré como respiras, lo que implica que si respiras bien te encontrarás bien.

Los movimientos de Being Energy, nos obligan” a respirar” es imposible no hacerlo.

Entonces, ¿cómo beneficia la meditación a niños y adolescentes?.

En primer lugar, tenemos que cambiar la forma de pensar acerca de la meditación. Necesitamos conectarnos a ellos usando su lenguaje, sus intereses y adaptando las actividades a sus habilidades.

En segundo lugar tenemos que moldear el comportamiento que queremos que nuestros jóvenes tengan. No hay manera de enseñar a los jóvenes algunas habilidades de equilibrio emocional como la meditación si nosotros, los adultos que los cuidamos, vivimos estresados, si dormimos mal, si usamos el alcohol o la comida para suprimir nuestros pensamientos y emociones.

Es como decirle a los niños que dejen de comer comida basura mientras tenemos nuestra mano en la caja de galletas.

Los niños y jóvenes son inteligentes, de nada sirven nuestras palabras si no predicamos con el ejemplo.

En tercer lugar, debemos mostrarles que tenemos  las herramientas necesarias para entrar en equilibro y sentirnos bien.

Podemos mostrarles cómo trabajar con el cuerpo y la respiración para salir de situaciones de estrés, cotidiano o crónico.

Ellos  ya tienen las herramientas. Simplemente necesitamos mostrarles cómo usarlas.

Por último, tenemos que conocer y aprender cómo nuestro estilo de vida está afectando el desarrollo cerebral de los niños y los jóvenes. Esto nos ayudará a intentar un cambio en la sociedad, un cambio para aumentar la salud y el bienestar.

La atención consciente te ayuda a prestar una mayor atención a lo que ocurre en tu interior -tus pensamientos, sentimientos y emociones- para poder entender mejor lo que te sucede.

Se que la meditación puede hacer esto, ya que la he practicado durante más de 25 años y llevo años enseñándola. He sido testigo del cambio positivo en niños, niñas  y personas de todas las edades y capacidades que practican la meditación de forma habitual.

Y recuerda, los pases energéticos es una forma de meditación, meditación en movimiento, que nos lleva a disminuir el diálogo interno.

Además, en las clases, sesiones o talleres de Being Energy para niños, adolescentes y docentes usamos también la meditación clásica, especialmente al terminar unos pases, estar en silencio, escuchando el efecto que dejan en nuestro interior.

También usamos la meditación con técnicas de visualización guiada que nos ayudan a relajarnos y a ser más conscientes.

En breve publicaré algunos ejemplos.

Os dejo de momento, un video que crearon de forma espontánea tres de mis alumnas de la escuela de primaria.

Escucha esta entrada en el podcast
Listen to “Cómo la meditación beneficia a niños y adolescentes” on Spreaker.

Si te gusta el post comparte por favor. ¡Muchas gracias!

  • ¡Hola Pilar!
    Leyéndote recordé esta frase: ” Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
    Por la parte que me toca, en relación a la forma de comer, yo trato de ser, en mi día a día, ese cambio que quiero ver en el mundo:
    Trato de observar mi cuerpo, día a día, momento a momento; intento saber qué necesita, para darle una cantidad ajustada de alimento, y el tipo de alimento que requiere. Disfrutando de la comida plenamente, pero sin utilizarla para regular mis emociones.
    No siempre lo consigo desde luego, y más teniendo en cuenta de dónde vengo, pero esto es un camino.
    Como muy bien dices, lo primero es enseñar a nuestros niños con el ejemplo.
    El vídeo maravilloso, un regalazo. Tienes mucha suerte.
    Un abrazo Pilar!!

    Reply

  • Hola Bea!
    Muchas gracias por tu comentarío. Me ha gustado la frase:
    “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”
    Y gracias por recordarme que soy muy afortunada, tengo que recordarlo tantas veces!
    A mi me está ayudando a controlar mis emociones con respecto a la comida y otras situaciones la rspiración consciente y el observar la postura de mi cuerpo. En situaciones emocionalmente más estresantes no suelo, no puedo, olvido escuchar estás partes de mi. Pero luego , cuando lo recuerdo siempre puede hacerlo y curar las emociones, equilibrarlas.
    El otro día un alumno me dijo que le había pasado algo gordo, algo que le había enfadado mucho, y que se acordó que tenía que respirar, y que se eso le hizo reaccionar de otra manera, me lo explicó con sus palabras, pero el significado era este.
    Me emocionó.
    Aquí dejo el vídeo de los niños, también fue inicitativa propia.
    https://www.youtube.com/watch?v=5qNSjWkTSV8
    Lo editaron ellos, que saben mucho de esto 😉
    Un abrazo Bea!

    Reply

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Autora de la entrada 

    Pilar Soro

    Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

    Suscríbete 

     Artículos y eventos para el bienestar 

    >