Cursos
Vídeo/Texto

Desafío autoestima

4 Módulos 16 Lecciones Fácil

Descripción del curso

El aforismo griego "Conócete a ti mismo" estaba inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, según el periegético Pausanias. El aforismo ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguos: Heraclito Quilón de Esparta Tales de Mileto Sócrates Pitágoras Solón de Atenas Wikipedia

En esta lección veremos:

  • Qué es la autoestima.
  • En qué se diferencia una persona con baja autoestima de una con autoestima sana.

Puedes leerla desde aquí mismo, bajarla en PDF o escuharla en audio:

Qué es la autoestima

La autoestima es una actitud, es decir, un conjunto de sentimientos (amor incondicional hacia uno mismo/a), pensamientos (el autoconcepto, qué pienso de mí, cómo me veo) y conductas (cómo me comporto conmigo,qué hago por mí), que hacen que una persona se considere digna de ser amada por sí misma, sin tener que depender del exterior para ello.

El tipo de autoestima que se tenga, ya sea sana o baja, se ve reflejada en estos tres aspectos (sentimientos, pensamientos, conductas).

Veamos cómo se manifiestan en dichos aspectos tanto la autoestima sana como la baja autoestima.

En qué se diferencia una persona con baja autoestima de una con autoestima sana

Autoestima sana

-Sentimientos: Hay personas que sienten hacia sí mismas amor, interés, respeto, afecto, ternura, deseo de ayudarse cuando tienen sufrimiento, aceptación incondicional, implicación, complicidad... Tienen un sentimiento general de gustarse.Existe también una claridad en cuanto a saber lo que están sintiendo y necesitando.

- Pensamientos:

Aquí entra el autoconcepto: ¿cómo soy?

Son personas que pueden ver tanto sus partes positivas, sus cualidades, como las negativas, tienen una visión equilibrada de sí mismas. Que pueden ver sus errores y aprender de ellos. Piensan que son valiosas, y merecedoras de amor y de todo lo bueno que consigan y que les llegue. No piensan que son ni superiores ni inferiores a los demás.

Tienen un tipo de pensamiento flexible, y aceptan los cambios que se van dando en la vida, lo que les ayuda a afrontar positivamente las circunstancias que se presentan.

Tienen capacidad de ser objetivos, sin realizar interpretaciones muy alejadas o distorsionadas de la realidad.

- Acciones: Son personas que se ayudan cuando sufren; que disfrutan de lo positivo de la vida; que escuchan sus emociones y necesidades, y hacen lo posible por cuidarse; que se respetan, no poniendo a los demás por delante de ellos; que saben cómo regular sus emociones...

Hay autonomía a la hora de decidir y actuar.

La atención está puesta en la situación, y no tanto en si mismo.

La empatía está dentro de límites normales, se utiliza para entender a los demás, no para complacerles en exceso.

Hay independencia afectiva y física (no necesitan aprobación de los demás, ni tampoco estar rodeados de gente de continuo).

Baja autoestima

- Sentimientos:

La persona se siente insegura, con poca confianza en sí misma, inferior. Siente miedo a ser rechazada, no se gusta, puede odiarse, no acepta sus defectos o debilidades, no acepta sus errores, no siente interés ni implicación hacia sí misma, siente falta de valía, soledad, desesperación.Hay confusión emocional, le cuesta saber cómo se siente y qué necesita.

- Pensamientos:

Cuando hay baja autoestima es frecuente que entremos en juegos mentales como compararnos con los demás, o exigirnos en exceso.También que nos guiemos por normas y no por lo que realmente queremos hacer. La persona con baja autoestima está muy en los “Debería”, “Tengo que”... y no en los “Quiero, prefiero, deseo...”Existe también menor claridad en el autoconcepto, con pensamientos y sentimientos confusos y ambivalentes cerca de sí mismas. (¿Quién soy, cómo soy?)Hay una visión excesivamente negativa respecto a las propias habilidades y méritos, y bajas expectativas acerca de lo que se puede conseguir en la vida, lo que se es capaz de hacer.Además de todo esto, la baja autoestima va ligada a la autocrítica patológica, que es una forma dañina de autocrítica. La autocrítica aparece en los momentos de inseguridad, cuando se cometen errores, cuando algo va mal en la vida, ante retos... es decir, en las situaciones difíciles, y es importante pues es de ayuda; pero cuando es patológica, es muy dañina, pues produce sentimientos de inferioridad, inseguridad, desánimo, abatimiento...

- Acciones:

No poder actuar con autenticidad, es decir, según los auténticos intereses y valores, y en sintonía con lo que se siente o experimenta en su interior.

Es frecuente tener dificultades en la relación con los demás: que seamos excesivamente complacientes con los demás, incluso a costa de nuestro bienestar o agresivos; podemos pasar de la pasividad a la agresividad.

Dificultades para ser asertivos.

Es más probable que caigamos en comportamientos autodestructivos, como malos hábitos de alimentación,que nos autosaboteemos.

Es más fácil que abandonemos nuestras metas cuando hay dificultades, que adoptemos menos riesgos a la hora de conseguir las metas, la persona con baja autoestima se protege más del fracaso.Se produce también inhibición y miedo paralizante a la desaprobación.

Si tuviésemos que decir a grandes rasgos qué hay que hacer para generar una autoestima sana, podríamos dividirlo en dos partes:

  • Aprender a conocerte.
  • Aprender a valorarte, quererte, cuidarte.

En esta primera parte del curso veremos cómo aprender a conocerte.

A parte del contenido del tema, en cada lección encontrarás tareas de escritura terapéutica y una sesión de pases energéticos. Además puedes consultar a la tutora siempre que quieras.

La duración aproximada del curso es de un módulo por semana, en total 4. De todas maneras puedes hacerlo a tu ritmo.

Si estás interesada en seguir este curso debes apuntarte a la escuela online de Pasesenergéticos. Puedes hacerlo sólo por un mes desde 12 euros. Cualquier duda me escribes, por favor. ¡Muchas gracias!

Aprende más

Estructura del curso

Curso
2 Lessons

2.Calmar la crítica patológica

Todos necesitamos una voz crítica interior. De no ser por ello, cometeríamos una y otra vez los mismos errores, o tendríamos comportamientos que no nos convienen.

La crítica interior sana, nos advierte de las cosas que nos podrían perjudicar, a corto y a largo plazo.

Pero para que esa crítica no dañe nuestra autoestima, debe ser respetuosa y no controladora. Que nos ayude a no equivocarnos, admitiendo y aceptando nuestro derecho y necesidad de equivocarnos a veces.

Curso
4 Lessons

3. Autoevaluación precisa

Las personas con baja autoestima no se perciben con claridad a sí mismas.

Por un lado, tienen dificultades para saber quiénes son y cómo son. Les cuesta definirse y definir qué les gusta, qué sienten, qué desean o necesitan. 

Cuando la autoestima va sanando, el autoconcepto se clarifica, la persona se atreve a ser ella misma y se da cuenta y se permite actuar de acuerdo a quien realmente es.

 

 

Pen
>