Cursos
Vídeo

El arte de calibrar tu energía

5 Lecciones

Descripción del curso

Cinco clases de pases toltecas para disfrutar de ejercicios corporales, meditaciones y despertar de la conciencia energética

Este ciclo de clases está enfocado en aprender a calibrar nuestra energía, es decir, aumentarla si sentimos que está baja o canalizarla mejor cuando notemos que es alta pero no sabemos muy bien hacia qué aspectos dirigirla.  

Para calibrar nuestra energía primero debemos tomar conciencia de la convivencia de nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo energético. Con esta atención afinada, intentamos rastrear los hábitos y patrones que nos debilitan, por ejemplo, la tendencia a tomarnos demasiado en serio o a sentirnos ofendidos con los demás. 

A partir de allí, estaremos listos para hacernos más accesibles a los impulsos sutiles de esas capas profundas de nuestro ser que por lo general se mantienen veladas porque nos fijamos exclusivamente en el mundo de la vida cotidiana, que los chamanes toltecas del México llaman la primera atención o tonal.  

Nuestro Intento es activar el poder con armonía, es decir, buscamos que despertarlo sea un proceso equilibrado y gozoso, que conecte la osadía de vivir al máximo las potencialidades creativas y transformadoras con la tendencia natural de nuestro ser hacia el bienestar y la autosanación: “todo tiende a organizarse por sí mismo, la energía busca los caminos por donde fluye espontáneamente”. 

A lo largo de 5 sesiones de una hora y media de duración, practicaremos pases toltecas, recapitulación y otros ejercicios con un sentido específico: cortar los patrones de pensamiento y acción que nos bloquean y nos mantienen fijos, en lugar de fluir libremente como corresponde a  la naturaleza básica de nuestra energía.

Estructura del curso

Curso

¿Somos seres materiales, de energía, o ambos?

Somos seres de energía en un universo de energía. Es decir que nuestra esencia es más energética que sólida. Aunque tenemos una parte material, que es nuestro cuerpo físico, en un nivel más primordial estamos compuestos de algo más sutil, vibratorio. Esto lo han afirmado desde tradiciones antiguas hasta la física cuántica, con diferentes maneras de expresarlo, pero coincidiendo en el planteamiento básico: somos seres de energía.

Entonces, si esto es un conocimiento tan ampliamente compartido ¿por qué no nos percibimos a nosotros mismos y al mundo como energía?

Curso

¿Es necesario tomarse en serio?

“Te tomas demasiado en serio –dijo, despacio- Te das demasiada importancia. Te sientes de lo más importante, y eso te da pretexto para molestarte con todo”.
“Los acechadores aprenden a no tomarse nunca en serio: aprenden a reírse de sí mismos. Si no tienen miedo de hacer el ridículo, pueden ridiculizar a cualquiera”.
Conversaciones de Don Juan Matus con Carlos Castaneda

Varias tradiciones espirituales han considerado a la risa y el buen humor como el ánimo más propicio para el autoconocimiento.

Durante el aprendizaje chamánico de Carlos, por ejemplo, Don Juan a menudo le recordaba la necesidad de no tomarse tan en serio, la habilidad de reírse de sí mismo y de esta forma, quitarle peso a la importancia personal, que le permitiría ver las cosas desde otra perspectiva y ahorrar energía.

En la clase de hoy vamos a comenzar a explorar de manera práctica las preguntas: ¿qué tan en serio nos tomamos a nosotros@s mism@s? ¿De qué manera eso repercute o beneficia nuestra energía? ¿Qué ajustes podemos hacer para “calibrarnos” y fluir mejor?

Curso

¿Podemos variar nuestros hábitos para favorecer nuestra energía?

Los hábitos nos enraízan, dan soporte a nuestro día a día, para movernos en la vida cotidiana con lo que necesitamos y queremos hacer.

Pero también pueden convertirse en una carga innecesaria, pues a veces de manera inconsciente nos involucramos en rutinas desgastantes de nuestra energía, en las cuales actuamos y reaccionamos de forma que, en realidad, no sirve para nuestros propósitos.

En lugar de dejarnos llevar por la inercia de las repeticiones, te invitamos con el impulso liberador de los pases a rastrear la conciencia de eso que repites en tu vida por diferentes motivos, pero que puedes variar para tener una mejor conexión con tu luminosidad y disfrute de la vida.

Incluso, te animamos a encontrar nuevos actos sencillos que puedes ensayar y a medida que notes cómo te benefician, pueden convertirse en posibilidades que repites con un nuevo ánimo de exploración y creatividad para calibrar la energía que involucras en ellos y poco a poco acercarte al arte de desarrollar cursos de acción en los cuales antes que perder energía, la renuevas y te vivificas al ponerlos en práctica.

Curso

¿Qué son las señales sutiles y cómo permitimos que nos guíen?

La conexión con nuestra esencia energética es algo que podemos experimentar a través de la atención a nuestro cuerpo físico. Allí está todo, porque nuestros cuerpos físico y energético no están separados. Lo que ocurre a uno, lo recibe el otro, en un compás dinámico.

Es por esto que podemos activar la conexión con las señales sutiles de la energía desde la atención a nuestro cuerpo físico. Y las sensaciones sutiles, aplicando en ellas a voluntad nuestra conciencia, se expanden y nos abren nuevas posibilidades de experimentarnos y experimentar el mundo, incluyendo las relaciones que tenemos con otras personas. Es lo que en esta tradición denominamos el cuerpo como perceptor.

En esta clase nos abrimos a esas capas de la conciencia, que desde los más sutiles “guiños” de las sensaciones, nos pueden abrir universos de liberación y exploración de las infinitas posibilidades y decisiones que tenemos como humanos luminosos.

Curso

¿Cómo podemos encontrar nuevas visiones y acciones para calibrar nuestra energía?

A medida que recogemos energía y permitimos el flujo natural y creciente de nuestra conciencia, es útil detenernos de vez en cuando a considerar los cambios que experimentamos, qué va ocurriendo con todas estas experiencias y cómo podemos aprovecharlas mejor.

Cuando comenzamos a practicar los pases, la recapitulación, el silencio interior y el ensueño, frecuentemente nos ocurre que no creemos que todo esto realmente funcione. A la mente le toma un tiempo irse adaptando y reconociendo lo que se está moviendo dentro de nosotros y nosotras. Podemos intuir que, sea poco o sea mucho, siempre algo ocurre cuando practicamos.

Amplificar esta intuición a través de pases específicos y otras técnicas, es una de las gozosas posibilidades que encontramos en el camino tolteca; y que nos puede llevar a algo muy especial: la activación de canales. Energía, mente y cuerpo, podemos redescubrirnos despertando canales de comunicación, de fluidez, de conciencia. A través de estos flujos te invitamos en esta clase a explorar los canales que te conducen a encontrar renovadas visiones y acciones del ser.

Pen
>