Cursos
Vídeo

Energía Ascendente

22 Lecciones Intermedio

Descripción del curso

Sobre la recapitulación

Romper el patrón compulsivo de los hábitos, pensamientos, expectativas y sentimientos forma parte del entrenamiento para redistribuir  y aumentar la energía.

En Being Energy hablamos continuamente de “redistribuir y aumentar la energía” a través de una serie de prácticas: los pases energéticos,  combinaciones de movimientos y respiraciones.

Según la tradición de las mujeres y hombres de conocimiento del México antiguo, hay una práctica aún más importante,  siendo los movimientos solo un complemento.

Esta práctica consiste en depurar las maneras habituales de pensar, actuar y sentir a través de una metodología llamada “recapitulación”.

Así pues, podemos afirmar que la Recapitulación , es el pase energético más importante.

Aprender a recapitular es aprender a ser una nueva persona, es aprender a tener otra perspectiva, otra interpretación de los hechos, otra manera de sentir y por tanto de actuar.

Pero, hablemos de los patrones compulsivos y  hábitos instaurados o heredados desde hace años…porque en los genes también va esa información

¿Quien no los tiene? Todos, en eso nos parecemos, y ya desde bien pequeños.

Comer en exceso, pensar mal, tener pensamientos negativos, sentirse inseguro, quejarse, morderse las uñas, preocuparnos en exceso, encoger los hombros…por no hablar de otros más “duros”: beber alcohol, tomar drogas, ser adicto al sexo, etc…etc, etc…

Entonces la recapitulación puede ser la “medicina” para acabar con ellos.

Pero no lo vamos a tener tan fácil, no bastará con solo desearlo.

Los estudiantes de Don Juan pasaron años hasta que se decidieron a recapitular y luego esta les tomó otros años, de hecho la recapitulación no acaba nunca, es más debería ser un hábito, un buen hábito.

Y es que es un pez que se muerde la cola: para recapitular no basta con querer, no basta con la intención, para recapitular necesitamos tener energía.

Recuperar energía con la recapitulación

La recapitulación es el arte de revivir lo vivido, y consiste en la recuperación corporal de toda experiencia pasada. Su práctica permite sanar las heridas recuperando y redistribuyendo la propia energía.

Es una técnica fundamental para cualquier persona (guerrera o no) que tenga un interés en seguir un proceso de autoliberación

La recapitulación es el acto de recuperar la energía que ya hemos gastado en acciones pasadas. Recapitular implica recordar a todas las personas que hemos conocido, todos los lugares que hemos visto y todos los sentimientos que hemos tenido en toda nuestra vida -empezando desde el presente y volviendo hasta los recuerdos más remotos- para luego limpiarlos, uno por uno, con una respiración especial que barre todo.

"Me asió la barbilla firmemente con ambas manos y me indicó que inhalara por la nariz mientras ella me volteara la cabeza hacia la izquierda, y que exhalara cuando la volteara hacia la derecha. A continuación, debía voltear la cabeza hacia la izquierda y la derecha en un solo movimiento, sin respirar. Afirmó que esa era una forma misteriosa de respirar y la clave de la recapitulación, puesto que inhalar nos permite recuperar la energía que perdimos, en tanto que exhalar nos permite expeler la energía ajena e indeseable que se ha acumulado en nuestro interior debido a la interacción con nuestros semejantes.

-Al recapitular, trata de sentir unas largas fibras elásticas que se extienden desde tu región abdominal -explicó-. Luego alínea el movimiento giratorio de la cabeza con el movimiento de esas escurridizas fibras. Son los conductos que recuperarán la energía dejada atrás por ti. A fin de recuperar nuestra fuerza y unidad, debemos liberar la energía que dejamos atrapada en el mundo y atraerla otra vez a nosotros.

Me aseguró que, al recapitular, extendemos esas fibras elásticas de energía a través del espacio y el tiempo hasta las personas, los lugares y los sucesos que estamos examinando. El resultado es que podemos volver a cada momento de nuestras vidas y actuar como si de hecho estuviéramos ahí.

Taisha Abelar  (Donde Cruzan los Brujos)

Pen
>