agosto 27

La prueba de que el ejercicio físico rejuvenece a las personas mayores

Energía y Flexibilidad, Estilo de Vida

0  comments

¿Alguna vez te has preguntado cómo serán los últimos diez años de tu vida?

Piénsalo unos segundos. ¿Estarás compartiendo una copa de vino (o de zumo de frutas)  con tu pareja, en el comedor de tu casa?

¿O quizás estarás oyendo el pitido de tu corazón, día tras día, al lado de una cama de hospital?

Estas son algunas de las preguntas que lanzó la Fundación Heart and Stroke en una famosa campaña que buscaba concienciar a la población canadiense sobre el resultado de un estilo de vida saludable frente a uno que no lo fuera.

“Un canadiense promedio pasará sus últimos 10 años de vida enfermo. Haz que tu salud dure”, proclamaba el vídeo, que planteaba la siguiente cuestión: “Serás lo suficientemente ágil para jugar al pilla pilla con tus nietos? ¿Tendrás la fuerza necesaria para disfrutar de cada instante? ¿Te harás mayor lleno de vitalidad, o por lo contrario envejecerás con enfermedades?”

No podemos evitar envejecer, eso está claro. Pero sí podemos hacer que la vejez sea mejor, incluso si ya hemos llegado a ella.

La publicidad, la literatura, el cine… usualmente presentan la vejez como un momento de declive, pero ¿realmente tiene que ser así? Por supuesto que no.

Los beneficios que aporta hacer ejercicio físico están de sobras comprobados, también en las personas mayores. Estos son algunos de ellos, según explica en un artículo el Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación Eloi Nin:

  • El ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de caídas, tanto en la población mayor que vive en su entorno familiar como de aquella que vive en residencias. En especial, la realización de ejercicios multicomponente, que trabajen la fuerza, la potencia, la resistencia y el equilibrio.
  • El ejercicio físico mejora los síntomas depresivos a corto plazo, fundamentalmente en aquellas personas que ya presentan depresión.
  • El ejercicio físico mejora la velocidad de la marcha y previene la obesidad y el deterioro funcional.

Por si fuera poco, un documental en la televisión pública española mostró cómo la práctica de ejercicio físico moderada tiene beneficios incluso a partir de los 90 años.

En contra de la idea de que con el ejercicio solo se puede conseguir que las personas no vayan a peor, los investigadores defendían en el documental que efectivamente se puede llegar a mejorar la salud y la movilidad en edades avanzadas. “Mediante la práctica de ejercicio, incluso a partir de los 85 y los 90 años, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida y su capacidad cognitiva”, aseguraba el doctor en ciencias de la actividad física Mikel Izquierdo.

Para demostrarlo, los investigadores hicieron un experimento, la prueba de que el ejercicio físico ‘rejuvenece’ a las personas mayores.

Durante 10 semanas, María, ama de casa y trabajadora de 94 años, practicó ejercicio físico moderado de forma regular.

Los resultados fueron sorprendentes, y te recomiendo que veas el vídeo. Mientras que al empezar el experimento a María le resultaba imposible levantarse de una silla sin ayuda, después de 10 semanas de ejercicio consiguió hacerlo sola repetidas veces. También incrementó su fuerza: pasó de ser capaz de levantar 42 kilos con las piernas a levantar hasta 65 kilos, y mejoró su estado de ánimo y agilidad.

Y todo, con un poco de movimiento.

En este sentido, las prácticas de Being Energy son ideales para personas mayores, ya que mediante los pases energéticos se trabajan de forma moderada la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la respiración, entre otros.

Lo más difícil no son los movimientos, porque son asequibles para la mayoría de personas, lo más difícil puede llegar a ser tener la voluntad, la decisión de hacer una pausa en nuestro día a día y practicar.

¿Ya sabes dónde quieres estar durante los últimos 10 años de tu vida? ¡Pues empieza a practicar!

Escucha el artículo en #podcast

Si te ha gustado...¡comparte! o deja un comentario. ¡Muchas gracias!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Autora de la entrada 

Pilar Soro

Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

Suscríbete 

 Artículos y eventos para el bienestar 

>