enero 24

Recapitulación y literatura

Entrevista, Eventos, Recapitulación

0  comments

La recapitulación es una de las técnicas más potentes de desarrollo personal cuyo objetivo es redistribuir nuestra propia energía al depurar las maneras habituales de pensar, actuar y sentir.  La recapitulación nos trae silencio y por lo tanto una nueva mirada.

Aprender a recapitular es aprender a ser una nueva persona, es aprender a vivir en el presente, a tener mayor atención y concentración, a tener nuevas perspectivas e interpretaciones. Nos ayuda a conocernos, a saber quienes somos y qué queremos.

Es la manera de vaciar nuestro almacén cargado de memorias, frustraciones, malos hábitos, preocupaciones...imagínate que en tu casa tienes algún rincón lleno de trastos, cosas que no usas, pero que las guardas , ocupan espacio, molestan a la vista, no sirven para nada pero ahí están, ocupando tu espacio, no dejando sitio para nada nuevo.

Para cambiar necesitamos energía

Lo nuevo que necesitamos es acrecentar nuestro bienestar y para ello necesitamos energía, para cambiar necesitamos energía , para sentir y percibir necesitamos energía, por eso siempre estamos hablando de la importancia de la redistribuirla.

Podemos afirmar que somos rastreadoras de energía, ahorradoras y distribuidoras. 

Lo hacemos con el camino con corazón, una serie de premisas muy interesantes heredadas de los  CHamanes del México Antiguo, lo hacemos con los pases energéticos, con la recapitulación  y con el ensueño.

Exploramos de esta manera las posibilidades que como seres humanos tenemos por el mero hecho de haber nacido, no nos conformamos con acuerdos que no firmamos.

Buscamos la libertad, no nos queremos quedar en nuestro diálogo interno o en nuestro pobrecito yo. Lo que nos decimos a nosotras mismas es lo que condiciona la manera de interpretar el mundo, por eso queremos silenciarnos, hablarnos menos y mejor. 

Una de nuestras armas es pues , como guerreras y guerreros en busca de la libertad, es la recapitulación

La técnica de la recapitulación

La técnica en sí consiste en un recuento detallado de todas las experiencias de la vida, desde el presente inmediato hasta el momento del nacimiento, recuperando la energía extraviada en esos sucesos, y barriendo la energía ajena enganchada en nosotros.

El elemento clave es la respiración. Esto es lo que diferencia a la recapitulación de los meros recuerdos, o del análisis intelectual o incluso terapéutico. A través de la recapitulación, se logra un desplazamiento mínimo pero consistente del punto de encaje.

La respiración es el elemento de magia o brujería que actúa más allá de nuestro entendimiento, y que permite restablecer la energía original.

Lo importante es airear el recuerdo, no hay un patrón fijo. Lo importante es inhalar cuando se busque recuperar algo, y exhalar fuera todo lo ajeno.

¿Nos cuesta recapitular?

Algunas personas suelen decir que les cuesta recapitular, o que empiezan y luego lo dejan, que no tienen atención o que simplemente no quieren recordar el pasado, ni siquiera el del día anterior.

Hay muchas maneras de superar esto si verdaderamente quieres incorporar esta técnica a tu vida diaria, una de las más interesantes, para mi, es recapitular en grupo, y es lo que hacemos en las clases diarias de la escuela Pases Energéticos.

Otra interesante estrategia es la que usa Lirio Díaz en sus sesiones de coaching, como recapituladora de más de 30 años, instructora de Being Energy , psicóloga y apasionada de la literatura ha creado su propio método: Literatura y respiración para recapitular de una manera didáctica y divertida.

He realizado algunas sesiones con ella y puedo asegurarte que aparecen los recuerdos  y al final de la sesión consigues una nueva mirada, o te llevas algún trofeo como traer conciencia a algún evento en particular, hasta he encontrado soluciones a problemas. Es una verdadera recapitulación. 

Ella elige los textos literarios y nuestra lectura en voz alta tiene un efecto terapéutico, añadido a la respiración y a su guía se convierte en una verdadera recapitulación.

Puedes ver un pequeño ejemplo en el siguiente vídeo:

Seminario y clases gratuitas

Si sigues interesado en recapitular quiero invitarte al seminario online gratuito donde Lirio conducirá una práctica de Literatura y Respiración, para que experimentes en primera persona sus beneficios.

La actividad tendrá continuidad a través de un un ciclo de tres sesiones  en la escuela online para obtener mayores beneficios, aunque no formes parte de ella, igualmente podrás participar. Anunciaremos las fechas en el seminario.

La visualización y la memoria juegan un papel importante en la recapitulación, cualquier estrategia que nos ayude a desarrollarla es bienvenida. 

Literatura y Respiración lo es, y muy buena,  como te dije,  el intento del grupo mueve montañas. No es necesario que participes de forma activa ni compartas nada,  lo importante es que todos estamos haciendo lo mismo: recapitulando.

El seminario en directo es el sábado, 1 de febrero de 2020,  haz "clic" o "tap "en el botón para más información

Escucha esta entrada en  el podcast :

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Autora de la entrada 

Pilar Soro

Fundadora de Pasesenergeticos.com Instructora de Being Energy® Ayudo a las personas a alcanzar un estado físico y anímico óptimo.

Suscríbete 

 Artículos y eventos para el bienestar 

>